La candidata a la Vicepresidencia por Alianza Popular se desmarcó del líder cocalero y rechazó el uso político del sistema judicial.

Mariana Prado, candidata vicepresidencial de Alianza Popular, afirmó que si se demuestra la culpabilidad de Evo Morales en el caso penal que enfrenta por trata y tráfico, deberá asumir su responsabilidad ante la justicia. La aclaración surge tras la polémica generada por una declaración previa en la que afirmó que su única condición para acompañar a Andrónico Rodríguez era “no hacer nada contra Evo”.

En entrevista con ERBOL, Prado señaló que “si con el debido proceso se demuestra que él es culpable, ahí vamos a ser implacables, él tiene que responder”. Aclaró que sus anteriores declaraciones se referían a la necesidad de evitar la instrumentalización política del sistema judicial, una práctica que, según dijo, ha dañado profundamente la democracia boliviana.

Prado recordó que el propio Morales fue víctima de este tipo de persecuciones durante campañas electorales, como en el caso Zapata en 2016 o las denuncias por relaciones con menores en 2019 y 2020. Subrayó que su alianza no utilizará el aparato judicial como arma política y sostuvo que cualquier persona, sin importar su filiación, debe enfrentar sus procesos si hay pruebas en su contra.

Tendencias