El exmandatario cuestionó la legitimidad del proceso electoral y pidió usar el voto nulo como forma de rebelión democrática.

Desde el Trópico de Cochabamba, en un mensaje difundido por el Bicentenario de Bolivia, el dirigente cocalero Evo Morales convocó a la población a votar nulo en las elecciones generales del próximo 17 de agosto, al considerar que el proceso está “deslegitimado” y plagado de exclusión. El pronunciamiento se dio este miércoles, en paralelo a los actos oficiales en Sucre, en los que Morales no participó.

Rodeado de dirigentes afines, Morales denunció que se busca reconstruir una “democracia de élites” que le impide ser candidato nuevamente. Atribuyó esta exclusión a intereses extranjeros sobre el litio boliviano y afirmó que el voto nulo debe convertirse en un referéndum electoral contra esa forma de poder. Señaló que el impedimento a su candidatura refleja una maniobra política para bloquear la participación de los movimientos sociales.

El exmandatario permanece en su bastión político de Cochabamba desde octubre de 2024, evitando su detención por una investigación de trata agravada. A pesar de los fallidos bloqueos organizados por sus seguidores, Morales continúa rechazando el proceso electoral actual, en el que ocho fuerzas políticas compiten por la Presidencia, la Vicepresidencia y la Asamblea Legislativa.

Tendencias