Hay un olor raro en la campaña política presidencial en Bolivia. Mientras los candidatos participan de sus agendas y cierres de campaña, por debajo se motoriza la que probablemente sea la campaña más sucia de la que se tenga recuerdo en Bolivia, hoy claramente dirigida contra Samuel Doria Medina.
Hemos visto hace unos días la denuncia del prestigioso sitio Bolivia Verifica, con datos concretos sobre una campaña sucia llevada adelante por cuentas que estarían asociadas a la campaña de Manfred Reyes Villa. Esto encendió las alarmas.
Sin embargo, en días recientes también podemos notar ataques orquestados contra Doria Medina por parte de cuentas fantasmas en las redes, medios digitales dudosos, incluso por cadenas de WhatsApp. Se pudo advertir que estos últimos provienen de números telefónicos con base en México, intentando sembrar confusión, por ejemplo, sobre el apoyo de Camacho a Doria Medina.
Entre los consultores estrellas de esta campaña, sobresalen dos nombres: Antoni Gutiérrez Rubí (Andrónico Rodríguez) y Jaime Durán Barba (Tuto Quiroga). Ambos consultores de salarios desorbitantes que han tenido problemas en el pasado por denuncias de campañas sucias.
Sin embargo, un dato de estas últimas semanas llama la atención: el involucramiento tan activo de dos personas: el argentino Fernando Cerimedo y el español Javier Negre, ambos propietarios del medio digital La Derecha Diario. Estas personas tendrían un largo recorrido en campañas de desinformación y desprestigio.
Fernando Cerimedo es titular de una empresa de publicidad y marketing llamada ‘Numen’, que cuenta con oficinas en varias ciudades de Latinoamérica. Estuvo envuelto en polémicas por la propagación de noticias falsas. Uno de los casos más recientes ha sido en Brasil, como es de público conocimiento. A Cerimedo se lo vincula en la región con la operación de “milicias digitales”: granjas de trolls y campañas de desinformación para influir en el discurso público.
Negre, por su parte, ha estado involucrado en denuncias en España con respecto a su accionar periodístico. Una de las condenas más conocidas se dio cuando Negre y el diario El Mundo fueron sentenciados a pagar 30.000 euros por una intromisión ilegítima en los derechos a la intimidad, al honor y la propia imagen de una víctima de maltrato. Negre está vinculado con políticos y movimientos de extrema derecha en España. Su participación activa en el canal de YouTube «Estado de Alarma» , de hecho, ha sido acusado de amplificar discursos de odio y desinformación.
Hoy, además, preside EDATV de España, medio por el que llamativamente se ha filtrado un audio atribuido a Marcelo Claure recientemente.
Ambos personajes se encuentran vinculados a la extrema derecha en la región, particularmente Cerimedo con paso como consultor en diferentes campañas. Un dato no menor, es que el medio digital La Derecha Diario Bolivia en las últimas semanas se ha centrado en ataques a Marcelo Claure y a Doria Medina.
Y, por el contrario, no ha dejado de dar halagos a Juan Pablo Velazco por su participación en el debate vicepresidencial. Casualmente, Velasco asistió recientemente a la “Derecha Fest”, un evento organizado por esos actores en la Argentina. La Derecha Diario fue, de hecho, auspiciante del evento, siendo Negre uno de los expositores. ¿Casualidades?
Surgen algunas preguntas con respecto a estos personajes. ¿Quién los financia para su despliegue en la campaña en Bolivia?
¿Cuál es el vínculo que mantienen con Juan Pablo Velasco estos consultores?
Es natural dudar que consultores con experiencia en campañas políticas trabajen gratis. Y que el alineamiento hacia un político, por parte de medios digitales utilizados para instalar noticias falsas, sea de forma desinteresada.
Quedan muchas preguntas que debemos hacer, pero algo parece quedar claro: no es inocente esta campaña de desprestigio. Probablemente, tampoco sea gratis.
Quedan pocos días para el 17 de agosto, y los bolivianos no merecen sufrir una campaña coordinada de desinformación y desde el extranjero. Estas actitudes no benefician a la democracia boliviana, sino lo contrario: la lastiman. Se deben muchas explicaciones, porque lo que está en juego es muy importante.





